sábado, 17 de noviembre de 2018

4.5 TSUNAMI - GEOLOGÍA

TSUNAMI

Un TSUNAMI es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. Este término fue adoptado en un congreso de 1963.


Los tsunamis son olas enormes con longitudes de onda de hasta 100 kilómetros que viajan a velocidades de 700 a 1000 km/h. en alta mar la altura de la ola es pequeña, sin superar el metro; pero cuando llegan a la costa, al rodar sobre el fondo marino alcanzan alturas mucho mayores, de hasta 30 y más metros.
El tsunami está formado por varias olas que llegan separadas entre sí unos 15 o 20 minutos. La primera que llega no suele ser la más alta, sino que es muy parecida a las normales. Después se produce un impresionante descenso del nivel del mar seguido por la primera ola gigantesca y a continuación por varias más.

Los tsunamis pueden ser ocasionados por terremotos locales o por terremotos ocurridos a distancia. De ambos, los primeros son los que producen daños más devastadores debido a que no se alcanza a contar con tiempo suficiente para evacuar la zona (generalmente se producen entre 10 y 20 minutos después del terremoto) y a que el terremoto por sí mismo genera terror y caos que hacen muy difícil organizar una evacuación ordenada.
Causas de los Tsunamis.
Los terremotos:

Son la gran causa de tsunamis. Para que un terremoto origine un tsunami el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas. El tamaño del tsunami estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino.

Las avalanchas, erupciones volcánicas y explosiones submarinas pueden ocasionar tsunamis que suelen disiparse rápidamente, sin alcanzar a provocar daños en sus márgenes continentales.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE UN TSUNAMI.

Debido a la gran longitud de onda estas olas siempre “sienten” el fondo (son refractadas), ya que la profundidad siempre es inferior a la mitad de la longitud de onda (valor crítico que separa las olas de agua profunda de las olas de aguas someras). En consecuencia, en todo punto del océano, la velocidad de propagación del tsunami depende de la profundidad oceánica y puede ser calculado en función de ella.


PODER DESTRUCTIVO DE UN TSUNAMI.
La fuerza destructiva del tsunami en áreas costeras, depende de la combinación de los siguientes factores:
  • ·         Magnitud del fenómeno que lo induce. En el caso de ser un sismo submarino se debe considerar la magnitud y profundidad de su foco.
  • ·         Influencia de la topografía submarina en la propagación del tsunami.
  • ·         Distancia a la costa desde el punto donde ocurrió el fenómeno (epicentro).
  • ·         Configuración de la línea de costa.
  • ·         Influencia de la orientación del eje de una bahía respecto al epicentro (características direccionales).
  • ·         Presencia o ausencia de corales o rompeolas, y el estado de la marea al tiempo de la llegada del tsunami.
  • ·         Influencia de la topografía en superficie, incluye pendientes y grado de rugosidad derivado de construcciones, árboles y otros obstáculos en tierra.


EFECTOS EN LA COSTA.


La llegada de un tsunami a las costas se manifiesta por un cambio anómalo en el nivel del mar, generalmente se presenta un aumento o recogimiento previo de las aguas; esta última situación suele dejar descubiertas grandes extensiones del fondo marino. Posteriormente, se produce una sucesión rápida y acentuada de ascensos y descensos del nivel de las aguas, cuya altura puede variar entre uno y cuatro metros.
La ola de un tsunami acumula gran cantidad de energía; cuando llega a la línea costera, esta ola avanza sobre la tierra alcanzando alturas importantes sobre el nivel medio del mar. La ola y el flujo que le sigue, cuando encuentran un obstáculo descargan su energía impactando con gran fuerza. La dinámica de un tsunami en tierra es bastante compleja y normalmente no predecible; esto se debe a que influyen factores muy diversos como son: el período, la altura de la ola, la topografía submarina y terrestre determinando daños de diversa intensidad.

CONCLUSION.

Los tsunamis son de gran importancia ya que este fenómeno suele ser muy destructivo arrasando todo lo que este a su paso ya que son olas gigantescas que llegan a las costas, sin ningún aviso los tsunamis pueden ser originados por terremotos o volcanes  todo lo que se mueva dentro de la tierra haciendo que el mar que el mar suba y avance a gran velocidad se dice que los tsunamis pueden llegar a medir entre los 7 m a 33 metros en la actualidad se ha creado un aparato para detectar los tsunamis con una maquina llamada sismógrafo ayudando a encontrar terremotos abajo del mar.

FUENTE DE INFORMACIÓN:

·         https://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/ciencias-de-la tierra/geologia/terremotos-tsunamis-y-fallas-geologicas/

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
  • MERCENARIO ROJAS RONALDO
  • VALENTIN MORENO RICARDO
  • MARTINEZ ESPINDOLA MAURILIO
  • GABRIEL GALVEZ QUETZALY
  • ITURBIDE DE JESUS LUIS RONALDO
  • HERNÁNDEZ VICENTE MAURILIO
  • MORENO MARTINEZ LILY CYCELY

4.3.2 PLIEGUES - GEOLOGÍA

4.3.2 PLIEGUES

Los pliegues son una de las estructuras más comunes que afectan a los materiales geológicos. Son estructuras que se forman como consecuencia de la deformación de los materiales geológicos, sin que llegue a producirse la rotura de aquellos materiales.

Se forman por la acción de esfuerzos tectónicos de compresión que ocurre en la corteza terrestre; los pliegues suelen estar asociados principalmente a rocas sedimentarias.


·         Charnela: zona de máxima curvatura de un pliegue.
·         Flanco: zona comprendida entre dos charnelas consecutivos
·         Plano axial: une las distintas charnelas de las capas plegadas.
·   Eje del pliegue: línea imaginaria que resulta de la intersección del plano axial con la charnela.

Pliegues recumbentes
Estos pliegues se caracterizan porque su plano axial es horizontal, así como su línea de charnela.

Cuencas
Es este pliegue las capas buscan concéntricamente. Un ejemplo claro es la cuenca de Michigan, donde las rocas más jóvenes se encuentran al centro y las más antiguas en los flancos.

Pliegues de arrastre
Un dique de una pulgada de espesor, dentro del gneis catalina, muestra en pliegue de arrastre por una falla inversa. Montaña santa. Catalina, SW de Arizona.



Fuente de información:



      INTEGRANTES:
      HERNANDEZ VICENTE MAURILIO 
      GABRIEL GÁLVEZ QUETZALY
      MERCENARIO ROJAS  RONALDO
      MARTINEZ ESPINDOLA MAURILIO
      VALENTIN MORENO RICARDO
      MORENO MARTINEZ LILY CYCELY
      ITURIBIDE DE JESUS LUIS RONALDO

viernes, 2 de noviembre de 2018