sábado, 17 de noviembre de 2018

4.5 TSUNAMI - GEOLOGÍA

TSUNAMI

Un TSUNAMI es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. Este término fue adoptado en un congreso de 1963.


Los tsunamis son olas enormes con longitudes de onda de hasta 100 kilómetros que viajan a velocidades de 700 a 1000 km/h. en alta mar la altura de la ola es pequeña, sin superar el metro; pero cuando llegan a la costa, al rodar sobre el fondo marino alcanzan alturas mucho mayores, de hasta 30 y más metros.
El tsunami está formado por varias olas que llegan separadas entre sí unos 15 o 20 minutos. La primera que llega no suele ser la más alta, sino que es muy parecida a las normales. Después se produce un impresionante descenso del nivel del mar seguido por la primera ola gigantesca y a continuación por varias más.

Los tsunamis pueden ser ocasionados por terremotos locales o por terremotos ocurridos a distancia. De ambos, los primeros son los que producen daños más devastadores debido a que no se alcanza a contar con tiempo suficiente para evacuar la zona (generalmente se producen entre 10 y 20 minutos después del terremoto) y a que el terremoto por sí mismo genera terror y caos que hacen muy difícil organizar una evacuación ordenada.
Causas de los Tsunamis.
Los terremotos:

Son la gran causa de tsunamis. Para que un terremoto origine un tsunami el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas. El tamaño del tsunami estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino.

Las avalanchas, erupciones volcánicas y explosiones submarinas pueden ocasionar tsunamis que suelen disiparse rápidamente, sin alcanzar a provocar daños en sus márgenes continentales.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE UN TSUNAMI.

Debido a la gran longitud de onda estas olas siempre “sienten” el fondo (son refractadas), ya que la profundidad siempre es inferior a la mitad de la longitud de onda (valor crítico que separa las olas de agua profunda de las olas de aguas someras). En consecuencia, en todo punto del océano, la velocidad de propagación del tsunami depende de la profundidad oceánica y puede ser calculado en función de ella.


PODER DESTRUCTIVO DE UN TSUNAMI.
La fuerza destructiva del tsunami en áreas costeras, depende de la combinación de los siguientes factores:
  • ·         Magnitud del fenómeno que lo induce. En el caso de ser un sismo submarino se debe considerar la magnitud y profundidad de su foco.
  • ·         Influencia de la topografía submarina en la propagación del tsunami.
  • ·         Distancia a la costa desde el punto donde ocurrió el fenómeno (epicentro).
  • ·         Configuración de la línea de costa.
  • ·         Influencia de la orientación del eje de una bahía respecto al epicentro (características direccionales).
  • ·         Presencia o ausencia de corales o rompeolas, y el estado de la marea al tiempo de la llegada del tsunami.
  • ·         Influencia de la topografía en superficie, incluye pendientes y grado de rugosidad derivado de construcciones, árboles y otros obstáculos en tierra.


EFECTOS EN LA COSTA.


La llegada de un tsunami a las costas se manifiesta por un cambio anómalo en el nivel del mar, generalmente se presenta un aumento o recogimiento previo de las aguas; esta última situación suele dejar descubiertas grandes extensiones del fondo marino. Posteriormente, se produce una sucesión rápida y acentuada de ascensos y descensos del nivel de las aguas, cuya altura puede variar entre uno y cuatro metros.
La ola de un tsunami acumula gran cantidad de energía; cuando llega a la línea costera, esta ola avanza sobre la tierra alcanzando alturas importantes sobre el nivel medio del mar. La ola y el flujo que le sigue, cuando encuentran un obstáculo descargan su energía impactando con gran fuerza. La dinámica de un tsunami en tierra es bastante compleja y normalmente no predecible; esto se debe a que influyen factores muy diversos como son: el período, la altura de la ola, la topografía submarina y terrestre determinando daños de diversa intensidad.

CONCLUSION.

Los tsunamis son de gran importancia ya que este fenómeno suele ser muy destructivo arrasando todo lo que este a su paso ya que son olas gigantescas que llegan a las costas, sin ningún aviso los tsunamis pueden ser originados por terremotos o volcanes  todo lo que se mueva dentro de la tierra haciendo que el mar que el mar suba y avance a gran velocidad se dice que los tsunamis pueden llegar a medir entre los 7 m a 33 metros en la actualidad se ha creado un aparato para detectar los tsunamis con una maquina llamada sismógrafo ayudando a encontrar terremotos abajo del mar.

FUENTE DE INFORMACIÓN:

·         https://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/ciencias-de-la tierra/geologia/terremotos-tsunamis-y-fallas-geologicas/

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
  • MERCENARIO ROJAS RONALDO
  • VALENTIN MORENO RICARDO
  • MARTINEZ ESPINDOLA MAURILIO
  • GABRIEL GALVEZ QUETZALY
  • ITURBIDE DE JESUS LUIS RONALDO
  • HERNÁNDEZ VICENTE MAURILIO
  • MORENO MARTINEZ LILY CYCELY

4.3.2 PLIEGUES - GEOLOGÍA

4.3.2 PLIEGUES

Los pliegues son una de las estructuras más comunes que afectan a los materiales geológicos. Son estructuras que se forman como consecuencia de la deformación de los materiales geológicos, sin que llegue a producirse la rotura de aquellos materiales.

Se forman por la acción de esfuerzos tectónicos de compresión que ocurre en la corteza terrestre; los pliegues suelen estar asociados principalmente a rocas sedimentarias.


·         Charnela: zona de máxima curvatura de un pliegue.
·         Flanco: zona comprendida entre dos charnelas consecutivos
·         Plano axial: une las distintas charnelas de las capas plegadas.
·   Eje del pliegue: línea imaginaria que resulta de la intersección del plano axial con la charnela.

Pliegues recumbentes
Estos pliegues se caracterizan porque su plano axial es horizontal, así como su línea de charnela.

Cuencas
Es este pliegue las capas buscan concéntricamente. Un ejemplo claro es la cuenca de Michigan, donde las rocas más jóvenes se encuentran al centro y las más antiguas en los flancos.

Pliegues de arrastre
Un dique de una pulgada de espesor, dentro del gneis catalina, muestra en pliegue de arrastre por una falla inversa. Montaña santa. Catalina, SW de Arizona.



Fuente de información:



      INTEGRANTES:
      HERNANDEZ VICENTE MAURILIO 
      GABRIEL GÁLVEZ QUETZALY
      MERCENARIO ROJAS  RONALDO
      MARTINEZ ESPINDOLA MAURILIO
      VALENTIN MORENO RICARDO
      MORENO MARTINEZ LILY CYCELY
      ITURIBIDE DE JESUS LUIS RONALDO

viernes, 2 de noviembre de 2018

martes, 30 de octubre de 2018

4.1 Estructura interna de la Tierra.




Integrantes Del Equipo
Escamilla Maldonado Alejandro      No.C17120122
Lorenzo Ortiz Leovardo                   No.C17120106
Luna Bravo Ulises                            No.C17120046
Rivera De La Cruz Jesús                  No.C17120040
González Benítez Armando              No.C17120078
Nepomuceno Santos Aelin               No.C17120000

domingo, 28 de octubre de 2018

3.5 Clasificación de suelo por su origen

Por su origen, los suelos se clasifican en dos tipos
  1. Suelos residuales 
  2. Suelos transportados
Los suelos residuales son los los que se forman en el sitio por procesos de meteorización física y química y se desarrollan principalmente, en condiciones tropicales húmedas, de meteorización química intensa (Figura 10.1). Algunos autores los denominan "suelos tropicales"; sin embargo, debe tenerse en cuenta que los suelos residuales también se encuentran en zonas no tropicales, aunque en menor proporción (Figura 10.2).




Propiedad de los suelos residuales
  • Plasticidad
  • Relación de vacíos
  • Compresibilidad
  • Compactación
  • Resistencia al cortante
  • La cohesión
  • El ángulo de fricción
Suelos transportados estos suelos han sufrido un proceso de transformación tal como los residuales y luego han sido trasladados y depositados en donde actaulmente se encuentran. El traslado de sedimentos lo realizan los llamados agentes transportadores, tales como el agua, el hielo, el viento, la gravedad y ciertos organismos. Dependiendo del tipo de agente las partículas son afectadas especialmente en cuanto a su tamaño, forma y textura.

El depósito de los sedimentos varia con el agente transportador y con el medio con el cual son depositados. El agua produce depósitos aluviales, lacustres y marinos.

Los depósitos aluviales se encuentran en los lechos de los ríos y están constituidos por suelos gruesos. en la zonas aledañas en ocasiones inundadas por desbordamiento del río se encuentra gran variedad de suelos arcillosos y limosos.

Los depósitos lacustres se presentan en los lagos donde desembocan corrientes de agua. En las entradas se depositan las partículas gruesas que arrastran el agua durante la época de creciente y las partículas finas se asientan en aguas más profundas formando estratos horizontales alternados cuya estructura depende de la composición electro-química del agua. 

Los depósitos marinos son diferentes ya sean de playa o altamar. En la playa predominan partículas granulares mientras que en altamar predominan las de tamaño coloidal, depositadas especialmente por floculación debido a la salinidad del agua.

El viento propicio a formación de los llamados depósitos eólicos entre los cuales están las dunas y los loess.

      Las dunas son depósitos de arena cuyas partículas han sido transportadas por el viento arrastrándolas o levantándolas ligeramente habiendo sido, por tanto, sometidas a un desgaste muy intenso. 

      Los loess son depósitos de arenas finas y limos que han sido transportadas por el viento grandes distancias. En general son depósitos de mucha dureza por la cimentación de carbonatos y óxidos de hierro. Como características generales de los loess se tienen: alta porosidad en la dirección vertical, taludes estables según la cimentación de sus partículas y uniformidad en sus componentes.

      Los depósitos glaciares se presentan en zonas donde ha habido actividad glaciar y tienen como característica principal la heterogeneidad del tamaño de las partículas variando desde fragmentos de roca de varios metros de dimensión hasta polvo de décima de milímetro. 

          La gravedad produce los llamados depósitos de talud, cuya característica principal es la heterogeneidad en el tamaño de sus partículas.

Suelos aluviales meteorizados

la meteorización en los suelos aluviales ocurre en tres formas así:

Meteorización o descomposición en de los cantos o partículas gruesas dentro del conjunto. Cada material meteoriza en forma diferente y algunas partículas, presentan una resistencia muy alta a la descomposición.

Oxidación. Los materiales finos se oxidan formando óxidos de hierro, el cual le da una coloración roja al suelo.

Lixiviado. En suelos permeables se produce el lavado y depositación de las partícula finas por acción de las corrientes de agua.


Bibliografía:
Suarez, JA (2008) Suelos Residuales. Análisis Geotécnico. Recuperado Octubre de 2018, de: http://www.erosion.com.co/presentaciones/category/45-tomo-i.html?download=441:librodeslizamientosti-cap10 



Equipo 1
Integrantes del equipo:

  1. Martínez Apolinar Ismael
  2. Ramírez Sánchez Iña
  3. Cervantes Flores Daniel
  4. Anacleto Feliciano simón
  5. Castro Santiago Ismael
  6. Mejía Gallardo Alem Meneses
  7. Florentino García Samaritana

PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES

https://drive.google.com/file/d/1NVGDXMjfOQR_fbPDu3BWtuSSliOMkXqG/view?usp=sharingDESCARGAR

2.2 Propiedades Fisicas De Los Minerales

sábado, 27 de octubre de 2018

3.4.- CONCEPTO DE SUELO


 INTEGRANTES DEL EQUIPO:           NÚMERO DE CONTROL:
 MARCELINO GÁLVEZ CANDIA       C16120103
 MATEO LÓPEZ MENDOZA                C16120103
 RANFERI VEGA GÁLVEZ                  C16120103
 YESSICA MORÁN FLORES                C17120037
 HEIRICH OLIVARES SÁNCHEZ         C17120098

2.1.- CONCEPTO DE MINERAL Y ROCA_ 2.2.- PROPIEDADES FÍSICA DE LOS MINERALES.


 INTEGRANTES DEL EQUIPO:  NÚMERO DE CONTROL: 

MARCELINO GÁLVEZ CANDIA         C16120103 
MATEO LÓPEZ MENDOZA                C16120103 
RANFERI VEGA GÁLVEZ                  C16120103 
YESSICA MORÁN FLORES               C17120037 
HEIRICH OLIVARES SÁNCHEZ        C17120098 

viernes, 26 de octubre de 2018

3.3 procesos gravitacionales - geología


3.3 PROCESOS GRAVITACIONALES
INTEGRANTES:
HERNANDEZ VICENTE MAURILIO 
GABRIEL GÁLVEZ QUETZALY
MERCENARIO ROJAS  RONALDO
MARTINEZ ESPINDOLA MAURILIO
VALENTIN MORENO RICARDO
MORENO MARTINEZ LILY CYCELY
ITURIBIDE DE JESUS LUIS RONALDO



Definición de Procesos Gravitacionales
      Los procesos gravitacionales tienen gran importancia en los relieves de las zonas templadas.
      Causan desplazamientos de materiales sólidos desde  las zonas altas de las pendientes hasta las zonas bajas.
      Suceden al fragmentarse las rocas de una pendiente por meteorización, ciclos de humectación-desecación, crecimiento de vegetación, pérdida de soporte, vibraciones naturales o artificiales, etc.

Clasificación de los procesos gravitacionales

      Tipo de Material: Depende del material en movimiento, material no consolidado, suelo y regolito (derrubios, barro o tierra) o masas rocosas (Roca).


      Tipo de Movimiento: Es la manera en la que el material se mueve, puede ser deslizamiento, desprendimiento y flujo.







Deslizamiento: Causado por bloques rocosos que se deslizan sobre una superficie inclinada. El agua de lluvia ayuda a que disminuya el rozamiento del bloque facilitando su deslizamiento.





Desprendimiento: Causado por la caída de rocas, de distintos tamaños, debido a su propio peso.







Flujo: En este proceso, es barro lo que desciende rápidamente por la ladera. Este se forma al mezclarse arcillas o cenizas volcánicas con el agua de lluvia.




      Velocidad de Movimiento: Es la velocidad que alcanza el material, rápidos (avalanchas de rocas) y lentos (reptación).


EJEMPLOS DE MOVIMIENTOS DE MASA


      Desplome: Deslizamiento hacia abajo de una masa de rocas o material no consolidado que se mueve como una unidad a lo largo de una superficie curva. Normalmente no alcanza ni velocidades ni distancias muy altas.



      Deslizamiento de Rocas: Se producen cuando bloques rocosos se sueltan y deslizan pendiente abajo, estos movimientos se caracterizan por ser rápidos y destructivos.


  •       Flujos de Derrubios: Flujos relativamente rápidos compuesto a principalmente de suelo y regolito con abundante cantidad de agua, los siguientes son ejemplos de flujos de derrubios:

-Coladas de Barro
-Lahares

-Flujos de Derrubios en Abanicos Aluviales


       Flujo de Tierra: Se forman en laderas de las colinas con ´reas a húmedas durante épocas de precipitación u o abundante, los materiales más comúnmente a u asociados a este flujo son ricos en limo y arcilla, pobres en arena y grava.


     
Movimientos Lentos: Los movimientos lentos implican el desplazamiento gradual del suelo y el regolito, en algunos casos es influenciada por procesos de expansión y o contracción, en otros el proceso es resultado de las o saturación del suelo por agua que permite el o movimiento fluido del suelo.


  •     Deslizamientos Submarinos: Son movimientos de masas ocurridos bajo grandes masas de agua, hasta recientemente se desarrolló tecnologías capaces de dar seguimiento a este tipo de deslizamientos.








BIBLIOGRAFÍA
  • (s.f.). Mendez Fabian https://es.slideshare.net/klauswiese/procesos-gravitacionales